POST 15: CONCEPCIÓN DE PUERTO AVENTURAS

CONCEPCIÓN DE PUERTO AVENTURAS

( Como fue escrito en 1990 )

Mis antecedentes como Arquitecto y Diseñador Urbano comienzan en edad muy temprana por formar parte de una familia de Desarrolladores; más adelante obtuve Título Universitario y mi experiencia profesional incluye participaciones en varios Proyectos de gran escala en distintas partes del Mundo. Antes de trazar la primera línea para el Plan Maestro de Puerto Aventuras, trabaje con profesionistas en distintas especialidades para definir “El Concepto” siguiendo las siguientes premisas:

I) La extensión de terreno será mínimo de 320 Has. para alojar dos Marinas y un Campo de Golf como principales atracciones y dejando áreas libres equivalentes para conservar lo natural.

II) Desarrollar un Poblado con vivienda para trabajadores y sus servicios correspondientes requerirá de un área similar con 330 Has y servirá de apoyo a una Comunidad mixta de Residentes de tiempo completo y visitantes de tiempos parciales en número que fluctuara entre 3 mil y 12 mil personas.

III) Considerando nuestra ubicación geográfica, el Mercado obvio serán los Estados Unidos, por lo que nuestras promociones serán dirigidas primordialmente a las ciudades con vuelos directos con Cancun y para nuestras Marinas, la Costa Este de los Estados Unidos y el estado de Texas. Nuestros productos hoteleros y residenciales en condominios tendrán un estilo Mexicano – Caribeño pero consideraran los requerimientos de ese Mercado Americano.

IV) Siendo un Desarrollo de Primera Clase, cada lote dentro colindara con una atracción ya sea Playa, Marina o Golf.

V) El Plan Maestro establece claramente lineamientos para una “Comunidad Controlada” en la que la Seguridad y Privacia serán prioritarias e iniciaran con un estricto control del Acceso Principal sustituyendo divisiones internas como bardas o rejas. El objetivo final será que cada Residente pueda disfrutar la totalidad de las instalaciones del Desarrollo como lo haría en un Hotel de gran escala a su servicio y donde al dejar su propiedad continuaría en un área común donde tiene participación, voz y voto.

VI) A diferencia de cualquier otro Desarrollo en México, Puerto Aventuras no será entregado a la Autoridad Municipal. El Gobierno no estuvo en condiciones de proveer servicios básicos al inicio y nos otorgó concesiones para hacerlo nosotros mismos; el mismo crecimiento de la Riviera Maya, no permite hoy día los medios para obtener servicios de la calidad requerida.

VII) Para lograr el nivel operativo deseado y proveer servicios de primera clase, el Desarrollador constituirá la “Asociación de Colonos” con representación de todos los Dueños para trabajar de la mano en el cumplimiento de este objetivo. El Desarrollador proveerá los servicios básicos y la Asociación administrara y operara bajo los Principios básicos prestablecidos.

VIII) El Plan Maestro mostrara una Avenida Principal como circuito periférico conectando todas las áreas entre ellas y también con el Centro de Actividades como “Corazón del Pueblito”. Las calles secundarias serán cerradas para minimizar el tráfico e incrementar su privacia. Las calles seguirán un trazo orgánico para preservar árboles y elementos naturales importantes. Áreas verdes serán ubicadas en puntos focales permitiendo al Residente estar en constante contacto con lo natural.

IX) Iluminación de las calles y áreas comunes serán a base de luz cálida ámbar reflejado. Las áreas iluminadas serán pavimentos y vegetación. Nuestros reglamentos indicaran también luz ámbar o amarilla cálida para fachadas, pórticos y terrazas.

X) Reglamentos estrictos serán aplicados a aspectos Urbanos y Arquitectónicos en relación a Uso de Suelo, Densidades, Restricciones para áreas libres sin construcción, Alturas y numero de niveles, Techumbres inclinadas, materiales naturales en fachadas y dos colores de pintura para los volúmenes. No se permitirán letreros espectaculares ni luminosos. Estos Reglamentos posicionaran al verde natural en primer plano y respetuosamente nuestras construcciones en Segundo.

XI) Para edificar se permitirá desmontar la huella que ocuparan las construcciones respetando áreas circundantes con la vegetación existente.

XII) Reglamentos Urbanos y Arquitectónicos promoverán una Armonía de Contexto y una “Arquitectura Funcional” que maneje adecuadamente efectos climáticos como sol, lluvia y vientos, así como el uso de materiales y mano de obra local.

XIII) Franjas verdes libres permanecerán propiedad del Desarrollo para garantizar respeto futuro a los usos establecidos. Como ejemplo Habrá una en el entorno del Desarrollo, Andadores de la Marina, Áreas verdes y el área del Acceso Principal sobre la Carretera.

XIV) La distribución de diferentes Conceptos quedara de manera separada para respetar privacia en áreas residenciales y promover actividad en las áreas comunes. Los Hoteles serán ubicados en los extremos por independencia, condominios de alta densidad en bloques serán rodeados de áreas verdes y residenciales unifamiliares se mantendrán separados para privacia. El “Pueblito”, con Restaurantes y Boutiques quedara al centro como Corazón del Resort para hacerlo accesible desde las diferentes áreas. El tráfico principal será dirigido hacia esa área central.

XV) Un Club de Playa será ubicado al centro de la Bahía y funcionara como acceso de todos los Propietarios y Residentes a la playa ofreciendo servicios en Restaurantes, bares, piscinas, gimnasio, spa y otras actividades. Los Propietarios cubrirán costos de los servicios utilizados con descuento especial.

XVI) Basado en la topografía general, las Marinas serán ubicadas en terreno bajo cercanas al mar y el Golf en terrenos elevados donde la vegetación es más exuberante.

XVII) Nuestro activo más importante serán las Marinas por la importancia que conllevan las actividades acuáticas y marítimas. La forma de nuestra Marinas seguirá la de los ríos subterráneos para ubicar un manantial en cada esquina de las mismas produciendo un flujo constante que mantenga la calidad del agua. La primer Marina será de uso común permitiendo la llegada de Yates extranjeros a usar nuestras instalaciones, mientras que la segunda Marina será totalmente privada para uso de los Propietarios colindantes.
Todos los materiales obtenidos del dragado serán utilizados en el Desarrollo. Las roas mayores en escolleras, menores en cimentaciones, grava en concretos y polvo en terracerías.

XVIII) El Campo de Golf será para uso prioritario de Propietarios y Residentes restringiendo el uso al público en general. Sera un campo ejecutivo donde los jugadores puedan hacer un buen score. Como adición a las instalaciones se incluirá un Club de Raqueta con canchas de Tennis.

XIX) Para promover adecuadamente la formación de una Comunidad estable, se realizaran inversiones importantes en servicios especiales como será un Colegio bilingüe de primer nivel, una Casa de Oración, Centro Cultural y Museo, instalaciones deportivas y un skate-park.

XX) Por ser pioneros en el área, el Desarrollador tendrá que proveer los servicios básicos. El sistema de agua incluirá pozos, líneas de conducción y distribución, tanques elevados; drenaje incluirá planta de tratamiento, líneas de conducción y reciclado; electricidad incluirá subestaciones y líneas de conducción y distribución.

XXI) Se establecerán y mantendrán múltiples Viveros para reforestación continua del Desarrollo. Todos los materiales orgánicos serán utilizados para producir composta.

XXII) El Desarrollador formara una empresa de Operación dedicada a la renta de las unidades residenciales para dar un nivel de productividad a los propietarios pudiendo cubrir con las rentas el pago de impuestos y mantenimiento.

XXIII) Puerto Aventuras como unidad integral permitirá el funcionamiento de un “Pasaporte” que servirá como identificación, acceso, descuentos y crédito a todos los Propietarios, Residentes y visitantes.

XXIV) La Seguridad será prioridad número uno y esfuerzos especiales serán aplicados al manejo y control del Acceso Principal.

Puerto Aventuras

Arq. Román Rivera Torres