POST 20: MUSEO

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA C.E.D.A.M.

Dicen que si viajas al caribe y no buceas en el mar, no veras más que la mitad de arriba.

— bueno, pues estando en Puerto Aventuras, si no visitas el Museo Subacuático, te estás perdiendo una parte importante.

C.E.D.A.M. Significa “Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México” y es la primer asociación Mexicana dedicada a la arqueología subacuática con el propósito de descubrir esa importante parte de la historia de esta zona en   costillares de galeones que chocaron con nuestros arrecifes y yacen en el fondo del mar. Se han localizado, estudiado y recuperado 18 galeones de diferentes nacionalidades hundidos en los siglos XVII y XVIII.   Es uno de los museos de arqueología subacuática más importantes del mundo y muestras de estos pecios forman la exposición principal.

El Museo fue financiado y construido por el Desarrollador como parte de los atractivos cuyas utilidades vienen en construir el carácter del destino e identificar intereses con residentes y visitantes. Lo mismo que para nuestro colegio,   una de las primeras piedras fue colocada en los cimientos de este museo promoviendo esa aura cultural a nuestra comunidad. Todos los artefactos contenidos en su colección provienen de galeones hundidos en las costas de Yucatán. El hallazgo más importante fue “Nuestra Señora de los Milagros” mejor conocida como “El Matancero” ya que su importante carga nunca toco américa y quedo esparcida sobre el arrecife en el área de Akumal.

El museo C.E.D.A.M. se ubica en el área de la Marina y ha permanecido abierto al público por 28 años con acceso gratuito.

Para nosotros que adoptamos este lugar para vivir o visitar, conocer esta parte de la historia aporta un significado especial.

Le has presumido a tus amigos que tu pueblito cuenta con su propio museo ?

Nota: El museo permanecerá cerrado por remodelación de Abril 2017 a Mayo 2018.