POST 29 : UNA COMUNIDAD SANA

UNA COMUNIDAD SANA

Estar localizados en una tierra donde ni una sola piedra había sido colocada por el hombre, la oportunidad de crear una comunidad modelo se convirtió en un reto y una meta. Para lograrlo las premisas básicas fueron establecidas: Autonomía, Integridad, Seguridad, Privacia y Reglamentos.

A diferencia de  otros desarrollos Puerto Aventuras invirtió el mismo esfuerzo en crear nuestra comunidad residencial y turística, así como a establecer un poblado para trabajadores con vivienda y servicios.

Establecer un poblado permitiría crear nuevas fuentes de empleo en el área, prevenir rotación de empleados y eventualmente se convertiría en su propia comunidad aledaña. Teniendo como prioridad su autonomía, tuvo lugar la creación de pequeños comercios que brindaron apoyo a áreas residencial- turística.

Basado en experiencia previa de Cancún donde el poblado de apoyo está localizado totalmente separado de la zona hotelera, nuestro poblado fue ubicado cerca pero separado del área turística- residencial.

El Desarrollo en mente seria independiente para la promoción de visitantes de diferentes partes del mundo a venir a visitar la zona, enamorarse del área e invertir. Siendo privado no atraería a visitantes en el área a hacer uso de nuestras instalaciones.

Basado en estudios de mercado, nuestro Desarrollo considero el  ¨agua¨ como la atracción principal playa, Marinas, cenotes, lagos o canales rodeados de manglares.

El Caribe Mexicano necesitaba atraer el segmento náutico del mercado creando una ¨escalera¨ con instalaciones y servicios adecuados. Puerto Aventuras dio el primer paso con una Marina para 180 yates privados y hoy cuenta con 3 Marinas con capacidad para 600 yates.

Una comunidad modelo requería regulaciones urbanas, de construcción y convivencia estrictas. Con el tiempo hemos comprobado que fue un acierto que ha permitido una mejor vida para residentes y una experiencia más interesante para sus visitantes.

Lo primero en mente para promover una nueva comunidad era una escuela. El Colegio Puerto Aventuras ha sido nombrado como #1 en el sureste de México. Ha recibido altos reconocimientos por sus niveles académicos y ha trabajado en beneficio de una comunidad que apoya los fundamentos para interacción social y promoción de eventos.

Las actividades culturales no se dejaron en segundo plano. Como parte de un Centro Cultural el CEDAM (MUSEO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA) es uno de los cinco museos más importantes del Mundo en su especialidad, y la información histórica detrás de sus exposiciones y descubrimientos hechos y mostrados  han sido tema de muchas publicaciones alrededor del mundo.

La importancia de actividades deportivas extra curriculares dieron pie a la creación de una escuela de Vela que en los primeros dos años gano primeros lugares en diferentes categorías en torneos nacionales.

Teniendo siempre en cuenta la protección de la naturaleza se planteó la creación de  viveros diversificados a grande escala produciendo especies locales para reforestación continua de todas las áreas.