SARGAZO ACTUALIZACIÓN

El 2 de Mayo informamos a nuestra comunidad sobre el difícil tema del Sargazo afectando el Caribe en general y específicamente Puerto Aventuras (Post 60).

Lamentamos informar hoy que ha habido poco avance efectivo de nuestras autoridades gubernamentales y no vemos solución a corto plazo.  La participación de expertos de 15 diferentes países actuando como consejeros no recibió la bienvenida apropiada, aun no encuentra un líder local y hoy no presenta un plan definitivo.   Soluciones individuales básicamente por hoteles independientes han encontrado soluciones costosas con resultados pobres o han fallado en el intento.

Puerto Aventuras contrato personal de la Universidad de Florida para diseñar una solución para nuestro Desarrollo y a Oceanus como la compañía que implemente.   Un presupuesto fue elaborado para un Plan Maestro de solución a la totalidad de nuestro frente de mar por la cantidad de $491,259 dólares incluyendo un presupuesto para la Caleta de Chac Hal Al por la cantidad de $163,772 dólares.   El proyecto incluye 3 cortinas flotantes de 270 metros de largo cada una.

Siendo una solución completa para el Desarrollo y considerando el monto la participación de todos los propietarios en nuestra comunidad era requerida e intencionada a ser coordinada por Colonos.  Como ya todos sabemos Colonos declino participación a pesar de haber acumulado en sus cuentas más de $80,000 dólares para este propósito.  

Debido al alto riesgo involucrado para nuestra comunidad y los valores de nuestra propiedad y la necesidad de implementar una solución a corto plazo, el Desarrollador separo del Plan Maestro y presupuesto general el frente de la Caleta y se invirtió el monto parcial para esta área.   El plan para la Caleta incluye dos fases con una cortina de 50 metros para prevenir el ingreso del sargazo, longitud adicional para 270 metros para el desvió del sargazo de regreso a la corriente costal.  La primera fase de este plan ha sido terminada exitosamente y debería ser considerado un ejemplo para aplicar en frente de Bahía Fátima como una solución definitiva para el presente y futuros años.

La siguiente es una vista de la Caleta tomada hace 10 días con un 80% de la superficie cubierta de sargazo permaneciendo más de 15 días y seriamente contaminando las reservas naturales y cenotes.

El sargazo fue recogido con maquinaria pesada y trasladado en camionetas fuera de la propiedad.  El procedimiento no tendría fin hasta que la cortina flotante bloqueara la entrada de nuevo sargazo adicional.

De acuerdo al plan, la primera fase fue concluida al colocar una cortina flotante de 50 metros que detuviera el ingreso del sargazo y dejándolo fuera de la Caleta para permitir una limpieza natural por los cambios de marea.

Habiendo concluido la primera fase satisfactoriamente, el sargazo ahora permanece afuera de la Caleta.   La segunda fase con nueva posición para una cortina flotante de 270 metros de largo desviara el sargazo de regreso a la corriente costal.

NUESTRA CALETA ESTA DE REGRESO

Proyectos y diseños para todo Puerto Aventuras para controlar el sargazo han sido terminados.   Ya que la participación de la comunidad en la solución general no será promovida por Colonos hacemos disponible toda la información a Hoteles, Condominios o Propietarios Privados para formar parte de este plan y ayudarnos a mantener a Puerto Aventuras como una ¨burbuja limpia¨ como ejemplo para la Riviera Maya.  Invitamos a los representantes de estos condominios y hoteles como también a residentes frente a la playa a visitar la Caleta y tener una primera vista de la solución exitosa lograda como también contactar al Desarrollador para unirse a los esfuerzos en poner soluciones privadas como parte del Plan Maestro.