CONTROL INGRESO DE SARGAZO

SARGAZO, ALTO RIESGO Y PRIORIDAD

Nuestro Gobernador del estado Carlos Joaquin Gonzalez afirmo la semana pasada que el sargazo se ha convertido en la prioridad número uno y hoy en día es el riesgo número uno para las actividades turísticas por encima de la seguridad y la violencia.  Todos estamos conscientes del problema y las posibles consecuencias pero no de la escala ni el tiempo que se avecina.  Las estadísticas muestran el ingreso del sargazo a nuestra costa este 2019 se incrementara un 300% en comparación con el 2018.    Permitir que esto suceda puede traer consecuencias inimaginables al destino no solo en el valor de nuestras inversiones, nuestros planes para el futuro y daños ecológicos serios a corto plazo.  

SOLUCIONES POSIBLES

Aunque el tema se ha posicionado como prioridad, al momento no contamos con una solución.

a) Nuestras autoridades gubernamentales han recibido múltiples propuestas de diferentes compañías para hacer dos diferentes operaciones.   Juntar el sargazo en el mar antes de que se deposite en nuestras playas, y transformarlo en algo útil.  El sargazo depositado seria recogido, transportado y transformado.   Esta operación no es una solución aceptable por sus altos costo y dificultad de operación, pero primordialmente porque la solución viene cuando el problema ya fue creado.

b)  Inversionistas privados a través de la asociación de hoteles han propuesto una nueva estrategia que ¨cada uno limpiemos nuestras propias entradas.¨   Esta opción es de alto riesgo al aplicar diferentes soluciones que pueden ser contraproducentes o afectar a vecinos inmediatos al igual que el balance ecológico general.  

c)  Puerto Aventuras ha propuesto una formula practica para sobrevivir el tiempo necesario que tome una solución de escala mundial.  Nuestra propuesta se puede definir de la siguiente manera:  

1. –  El sargazo no tiene precedente, sucede debido a fertilizantes en gran escala en Norte y Sur América.   La solución de ¨raíz¨  a este problema es una campaña internacional para regular la agricultura en general.   La solución está muy por encima de nuestro control como Riviera Maya y el Caribe Mexicano.

2. – Los lugares que producen el sargazo no son afectados por el mismo.   Nuestra área no contribuye a su formación, pero es su receptor y es directamente afectado.  

3. –  Contener el sargazo o permitir su depósito en nuestras playas se convierte en un problema de grande escala que se releja en el alto costo, trabajo duro y resultados parciales.

4. – El sargazo se desplaza de norte a sur en la corriente costera y se deposita en nuestras playas debido a vientos del noreste y sureste combinados con altas/bajas mareas.  El sargazo es muy dócil mientras se mueve con la corriente y puede ser fácilmente dirigido para que se mantenga con la corriente.   La solución práctica en este momento es verlo pasar sin que se deposite en nuestras playas.  

INICIATIVA Y PROPUESTA

El Desarrollador de Puerto Aventuras tomo la iniciativa de contratar al Dr. Ping Wang de la Universidad de Florida para estudiar los efectos del sargazo en nuestra costa, específicamente en Puerto Aventuras, y presentar los diseños de la solución necesaria para prevenir su ingreso a nuestra área.    La premisa era conducir el sargazo lejos y prevenir su depósito.   La solución presentada incluye dos pipas paralelas flotando envueltas juntas con una red y articuladas a una cortina vertical de aluminio y plástico para deslizar el sargazo con la presión originada en la corriente costera.   Esta cortina flotante será construida en secciones de 10 metros de largo cada una y unidas en longitudes hasta 270 metros.   Estas cortinas serán sujetadas por un cable de acero fijado en un tornillo anclado al fondo del mar e incluirá un seguro de fácil desprendimiento para que sea fácilmente removido en caso de tormenta y guardado al interior de nuestras marinas.

Los diseños fueron presentados a varias compañías dedicadas a construcciones marítimas y Oceanus, que es dirigida por Pablo Besquin, fue seleccionada para presentar un presupuesto de los costos de fabricación, instalación y mantenimiento de las barreras flotantes.   De acuerdo a estos presupuestos el costo de construcción de las cortinas para prevenir que el sargazo entre a Puerto Aventuras es por la cantidad de $378,999.90 dólares americanos.   Una cantidad adicional de $44,500 dólares americanos serán considerados para garantía de retiro y almacenamiento en caso de tormenta y mantenimiento durante el primer año siendo así un total de $423,499.90 dólares americanos.    A este monto total se agrega IVA por la cantidad de $67,759.98 dólares americanos para un monto final a ser recabado e invertido de $491,259.88 dólares americanos.

IMPLEMENTACIÓN

Puerto Aventuras se define como un ¨Resort de Playa, Marina y Golf¨ siendo nuestra playa nuestro principal activo y dando alto valor a nuestras propiedades.  El sargazo pone a nuestras principales atracciones, demanda y valor de propiedad en riesgo a corto plazo.   La solución presentada en este documento implica una inversión que debe ser cubierta por cada propiedad y dueño dentro del Desarrollo de acuerdo a su pro indiviso.   Reunir este paquete de solución debe comenzar con el dinero ya recabado por Colonos para la reposición de playas en Puerto y completado por montos adicionales promovidos y recabados por la Asociación quien ha estado a cargo de recabar cuotas de propietarios y residentes.

NOTA: El Desarrollador ha tomado la iniciativa para encontrar una solución y presentarla a la comunidad.  Este documento está siendo enviado a los representantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos y a los representantes de los condominios y hoteles dentro del Desarrollo en esperanza de encontrar quorum para unificar esfuerzos y lograr esta meta común para la preservación de nuestra belleza naturas como nuestro activo principal. El estudio, proyecto y presupuesto se ha puesto a disposición de la Asociación de Colonos.

FIDEICOMISO PUERTO AVENTURAS

ARQ. ROMAN RIVERA TORRES, CEO