POST 60: SARGAZO

SARGAZO

Tenemos Un Problema !

El sargazo está aquí y aparentemente se pondrá peor.  Estamos participando con autoridades a niveles altos, conscientes de que una solución tomara más tiempo de lo requerido, y por lo pronto tendremos que resolver nosotros mismos nuestra situación particular para Puerto Aventuras.

Contratamos expertos para realizar los estudios necesarios, diseños de solución, proyecto final y presupuestos de costos para prevenir que el sargazo entre a Puerto Aventuras.  La solución requiere la participación de todo Puerto Aventuras como comunidad.  Presentamos el proyecto a Colonos invitándolos a informar y coordinar a la comunidad a unirse para esta solución, ya que se les paga cuotas para proteger nuestros intereses.  Colonos declino participar (ver respuesta abajo).

¨Por recomendación de nuestros abogados, Colonos no intervendrá directamente en algo relacionado al sargazo, no somos autoridad y son temas federales muy complicados, coadyuvaremos con algún comité que tenga la experticia legal y ecológica para lidiar con este tema.¨

Alberto Rivera Argüelles

Presidencia Colonos

Es Tiempo de Aplicar Nuestra Energía
y Capacidad en Algo Constructivo

______________________________

Puerto Aventuras está participando en diferentes niveles de gobierno con una solución práctica e inmediata y convenciendo a las autoridades para promover a niveles altos internacionales una solución definitiva en los diferentes lugares de origen.  Un resumen de nuestra propuesta al calce:

PREMISAS

1.- El origen, causa y solución al sargazo es de escala Internacional que deberá abordarse  en niveles superiores.

2.- Las áreas que lo fomentan no son afectadas mientras que áreas como nuestro Caribe es receptor y gravemente afectado. 

3.- La solución es eliminarlo de raíz, procesarlo, recogerlo y transportarlo  es solución de momento que tendría que ser proceso permanente, continúo y sin final.

4.-Soluciones  parciales, vistas como de momento tendrían que estar respaldadas por presupuestos perenes.   

5.- La escala del problema está muy por encima de nuestros medios para resolverlo de manera efectiva.  Contamos con una “pequeña pala” para mover toneladas.

PLANTEAMIENTOS:

6.- La  idea de recoger la mayor parte antes de llegar a tierra, compactarlo, transportarlo, depositarlo y transformarlo…  complementada con recoger lo que se escapó y llegó a la costa es de altísimo costo, esfuerzo y diversidad de acciones para ser efectiva y perdurar.

Una solución de arreglo al problema que ya se depositó no es buena opción.

Porque recoger la basura que otros producen e intentar transformarla  solo incrementando los costos?

7.-  La idea de “cada quien limpiar su propia puerta” suena a medida desesperada con alto riesgo de equivocarnos afectando a vecinos inmediatos y al ecosistema improvisando acciones particulares sin un orden general.

SOLUCIÓN

8.- El sargazo flota y es conducido por la Corriente paralela a la Costa.    Los vientos de Sureste y Noreste, así como el cambio de marea creciente, lo empujan y depositan sobre la costa y nuestras playas.

El sargazo es manejable y permite su conducción fácil mientras está flotando.

La solución es reconducirlo para regresar a la corriente costera y pasar de largo sin depositarse en nuestras playas.

PLANES DE ACCIÓN

9.- SEMARNAT se encarga de llevar a foros Internacionales la regulación y acuerdos para evitar la formación y proliferación del sargazo.  (Actividad que tomará más tiempo de lo que el destino tendría para sobrevivir con el problema)

10.- Binomio Gobierno e Iniciativa Privada implementan solución para desvío del sargazo que continuaría su trayectoria con la corriente costera evitando nuestras costas.  (Esta acción se implementaría por el tiempo necesario hasta solucionar el problema de raíz).

PROYECTO TÉCNICO

11.- Hemos desarrollado un diseño de barreras modulares flotantes con tubos, membranas, estructuras y paneles deslizadores  adaptables a cada caso y zona.

Las barreras se fijan al fondo marino mediante cables que permiten modificar su ángulo de deslizamiento y ser fácilmente liberadas para  ser remolcadas y almacenadas en marinas o playas.

El principio es que las barreras deslicen y conduzcan sin recoger ni contener.

El ángulo de desvío producido por una barrera es apoyado por la siguiente y así sucesivamente hasta regresar el sargazo a su trayectoria en la corriente.