Mayo 2020
PUERTO AVENTURAS: . . .
COMUNIDAD PROTEGIDA ¡
Haber estado presentes viviendo en Puerto Aventuras durante estas criticas semanas, ha sido una experiencia intensa en actividades dedicadas a proteger nuestra Comunidad y forma de vida así como también prepararnos para una próxima, todavía indefinida “reapertura” al Mundo como lo conocemos.
Estoy seguro de que muchos compartimos un incierto y dudoso estado de animo al tener que poner en “pausa” el seguimiento de nuestros objetivos y vernos obligados a actuar bajo actos de fe más que sentido común inundados de información excesiva y ambivalente.
El primer reto fue elegir en una difícil balanza entre salud y economía, encierro total o continuar socializando, todo esto basado en puntos de vista de expertos promulgándose en direcciones distintas, observando países adoptar protocolos opuestos y bajo la acumulación del tiempo poniendo en duda la veracidad del riesgo a nuestra salud y poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestra economía
Nuestra posición el primer día fue la cuarentena dando prioridad a la salud. Siguiendo a esta decisión surgió el “cuento del lobo” que llegaba el pico la próxima semana y luego la próxima y otra próxima más, todo acompañado de medios mostrando escenas de horror al mismo tiempo que científicos desacreditando todo protocolo establecido. Han pasado siete semanas y vemos todavía delante al menos cuatro más antes de iniciar un paulatino regreso a nuestras vidas con restricciones indefinidas hasta alcanzar una inmunidad colectiva.
Algunos afortunados han utilizado este tiempo para una valiosa introspección y análisis de sus vidas, convivencia familiar, hacer contacto virtual con los amigos…. Otros menos afortunados se ven obligados a buscar el salario perdido y la forma de pagar sus rentas y llevar el pan a la mesa.
Familiares y amigos sorteando “la tormenta” con nosotros, sin duda aprecian las bondades de Puerto Aventuras contando con generosos espacios abiertos seguros para actividades permitiendo mantener la sugerida distancia social. Podemos ver padres empujando carriolas, paseando a sus mascotas, carritos de golf en un sentido y otro, gente remando sus tablas en la marina, andando en bicicleta o haciendo ejercicio en Parque Central. Lejos de vernos como un “pueblo fantasma” mas, vivimos en una “burbuja protegida”, privada y muy segura.
Nos equivocaríamos si diéramos por hecho esta situación “paradisíaca”. Mientras disfrutamos de ella, mucha gente trabaja para sostener esta realidad de este lado de nuestro Destino, pero mucho mas importante, en el Poblado al otro lado de la carretera donde mas de veinte mil personas sin sueldo viven hoy todavía en paz y con la esperanza de un empleo cercano, un salario digno y un futuro como pasado reciente que conocen.
Aquellos de Ustedes que pueden ver “el vaso medio lleno”, que aprecian lo que este lugar que escogieron para vivir puede brindarles, por favor mantengan una actitud positiva, levanten sus voces y corran la voz, háganlo viral.
Trabajo, visión y buenos deseos
Román Rivera Torres
Nota: Por favor háganos saber los temas de su interés para ser incluidos en nuestras próximas publicaciones.