18 de Mayo del 2020
Apertura Necesaria – Prematura ? ? ?
Dando por aprendida toda la información leída y escuchada sobre el Covid, una vez más quedamos sujetos a nuestro sentido común para diseñar nuestro muy personal “Calendario Interactivo” para el regreso a una vida que fuimos forzados a poner temporalmente “en pausa”. Tarea complicada dado que se basa en una balanza incierta entre: salud y seguridad vs social y economía; confort vs hambre y carencias; paz mental vs inestabilidad; paciencia vs prisa y ansiedad; administrar re-apertura vs ya no apertura posible; Flotar vs sobrevivir.
Somos afortunados por contar con los medios para puntear estos tiempos de inactividad, de transcurrir esta cuarentena cómodamente con nuestros seres amados y en una Comunidad pacífica y segura. Pero debemos estar conscientes de que representamos la mitad menor de nuestra población, la otra mitad mayor gasto / uso sus ahorros en las primeras ocho semanas sin salario y despiertan todas las mañanas a buscar como cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Las autoridades han señalado la fecha 1ro de Junio como inicio de reapertura de actividades dando prioridad a aquellas de primera necesidad común. Esto va a ser un hecho en un par de semanas y aun así no podemos ignorar las gráficas irrefutables que muestran a México como el último país en ser afectado por el virus y no habiendo todavía llegado al pico de contagio máximo.
Debemos mantenernos alertas y continuar siendo cuidadosos. Una afirmación en la que todos podemos coincidir es que el distanciamiento social es el mejor antídoto.
Actividades al aire libre como playa, marina, golf, reabrirán sus puertas excepto a aglomeraciones; las construcciones reiniciaran evitando transportación publica en camiones sobre ocupados y manteniendo distancia entre labores; Restaurantes y comercios podrán reabrir de acuerdo a demanda manteniendo reglas sanitarias propuestas; los hoteles probablemente serán los últimos en integrarse viéndose forzados a esperar un mercado internacional y aun así abrirán por secciones de acuerdo a la ocupación.
Pronostico optimista:
Puerto Aventuras regresara fortalecido a la vida de Comunidad en menos tiempo del que podremos apostar hoy día. Sucederá como un proceso natural y balanceado contando con una actitud constructiva y positiva de todos nosotros.
Mantente Sano
Román Rivera Torres