POST 109

Puerto Aventuras al 2 de octubre del 2020

PUERTO AVENTURAS

HACÍA EL 2021

¿EL PORQUÉ DE UNA ASOCIACIÓN?

Es costumbre que un Desarrollador transfiera al Municipio la infraestructura de secciones terminadas y eventualmente el proyecto completo para que se hagan cargo de su mantenimiento a cambio de impuestos.  El acelerado crecimiento y necesidad de servicios nuevos que exigía Playa del Carmen incapacito las autoridades para proveer a Puerto Aventuras en el nivel que requería.  Para poder cubrir esta necesidad el Desarrollador y la autoridad firmaron un acuerdo bajo el cual Puerto Aventuras permanecería independiente del Municipio para ser operado por su comunidad.   Esta situación sin precedente requirió el constituir una asociación representado por propietarios y residentes para a través de ella administrar el desarrollo bajo principios pre- establecidos. Esta original formula resulto muy eficiente por 28 años convirtiéndose en un modelo a seguir.

Hace un par de años la Mesa Directiva de Colonos intento tomar la posición del Desarrollador y haciendo caso omiso de nuestros principios cambiar la dirección de nuestro Resort.  El Desarrollador se separó de la Mesa Directiva de Colonos de manera inminente para formar una nueva Asociación que mantuviera la dirección correcta y respetar nuestros principios. Desarrollador y Colonos han operado de manera separada y sin comunicación alguna por algún tiempo.

La nueva Asociación controla la seguridad y acceso en la entrada principal, tramita el Pasaporte identificación oficial, trabaja directamente con la Guardia Nacional en asuntos de seguridad, opera los servicios básicos (agua, tratamiento, electricidad, fibra óptica), participa en la creación de nuevas atracciones y el mantenimiento de las existentes (Central Park, Marina, Golf, Club de Playa), colabora en la conservación de nuestras playas y manejo del sargazo.  PA Covenant A.C. atiende conjuntamente con el Desarrollador las relaciones gubernamentales en busca de un reconocimiento de Puerto Aventuras como comunidad modelo.    

Colonos mientras continua recabando cuotas de los propietarios dejo de mantener nuestra infraestructura, hizo caso omiso de servicios y atracciones fundamentales para mantener valor de nuestras propiedades y negó participar en la conservación de nuestras playas limitando sus actividades a remoción de vegetación y colocación de elementos de seguridad en los cruces de calles y a gastar sin límite en nuevos litigios y artículos en los medios que deterioran la imagen y credibilidad de Puerto Aventuras atacando la figura del Desarrollador.

¨¨¨Mismo Árbol, Diferentes Estaciones¨

La existencia de una asociación es tan indispensable como es también el que trabaje de la mano del Desarrollador por un objetivo común.     Mantener el nivel de calidad de Puerto Aventuras en todas sus áreas va directa y proporcionalmente relacionado con el ingreso por pago de cuotas para ese propósito.   El pago de cuotas cubre nuestra seguridad y privacía mientras que mantiene el valor de nuestras propiedades.

Nuestra Asociación no pertenece a la Mesa Directiva, pertenece y representa a nuestra comunidad. Pronto tendremos una sola asociación administrando nuestro desarrollo.  Esta Asociación podrá ser una continuidad de Colonos bajo una nueva Mesa Directiva o bien PA Covenant A. C.  bajo esa misma Mesa Directiva.

Durante este periodo de transición las cuotas pagadas a cualquiera de las asociaciones son consideradas como en beneficio de nuestro Desarrollo mientras que cuotas no pagadas van en contra del mismo.   Propietarios en deuda demeritan el valor de sus propiedades y las de sus vecinos.    Cualquiera que sea la asociación que continué administrándonos enfrentara una operación deficitaria ya que existe hoy día un importante número de propietarios que utilizo la separación entre Desarrollador y Asociación como excusa para dejar de pagar sus cuotas.  El déficit hoy coloca a la Asociación en peligro de inoperable. La nueva asociación no eliminara deudas del pasado por respeto aquellos que si pagaron.    Cobranza de la deuda será una actividad prioritaria para mantener nuestra independencia y calidad de vida para los residentes de Puerto Aventuras.     La campaña de cobranza se basara en derechos de admisión y descuentos por servicios y disfrute de infraestructura.      

    Unidos por un propósito común.